Gr�fica Mexicana

Cat�logo Din�mico de Gr�fica Mexicana En Linea

- PROP�SITO DEL PROYECTO -

En mi trabajo como historiador de la gr�fica pol�tica mexicana posrevolucionaria, para muchos a�os he so�ado de un recurso que unir�a todas las im�genes de los productores principales de gr�fica pol�tica en Mexico de aproximadamente 1890 a 1960. Estos son, principalmente, Jos� Guadalupe Posada y Manuel Manilla, el Movimiento Estridentista, el Grupo de Pintroes 30-30, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gr�fica Popular (TGP).

El prop�sito de Gr�fica Mexicana es realizar este sue�o.

Muchos retos se presentan a las investigaciones de estos colectivos de arte, incluyiendo la falta de investigaciones existentes y el desorden de ciertos archivos. Sin embargo, el reto m�s dif�cil ha sido la falta general de acceso a las obras de estos grupos. Una minima porci�n de la obra se ha publicado. Esta escacez se debe a muchas cosas. Para muchos a�os, por ejemplo, las obras pol�ticas efimerales (p.e. carteles, hojas volantes, etc.) no se consideraba arte y s�lo se las coleccionaba instituciones interesadas en tenerlas como documentos hist�ricos. Estos "documentos" no se trataba con el mismo nivel de cuidado como si fueran considerados como "arte."

Principalmente, la falta de acceso a las obras se debe a la condici�n fr�gil de las obras mismas. La gr�fica pol�tica se produc�a en el servicio a un objectivo espec�fico, como apoyar la elecci�n de un candidato o atraer gente a una manifestaci�n. En estas instancias, la meta de los artistas no era producir una obra que durar�a mucho tiempo sino crear y difundir la cantidad m�s grande de carteles, hojas volantes, pamfletos, etc., que les fue posible. La mayor�a de estos grupos ten�an presupuestos muy limitados; subir el n�mero del tiro y no gastar mucho dinero significaba el disminuir en la calidad de las obras. El resultado fue que la mayor�a de las obras se imprim�an en el papel m�s barrato que hab�a y con la tinta tambi�n m�s barrata. Este papel tiene altos niveles de �cido y fibras muy cortas. Con el tiempo, van pareciendo m�s y m�s a los period�cos dejados en el sol, fr�gil y deshaciendose. En suma, las obras de los grupos no se destinaba a durar mucho tiempo, son ef�meras de verdad.

La fr�gil naturaleza del arte bajo examinaci�n y el hecho que, d�a tr�s d�a, van convertiendose en polvo, para mi me causa en profundo sentido de deber: es imperativo que creemos y preservemos copias de estas obras. Cuando yo trabajaba en la Prints and Photographs Division de la Biblioteca del Congreso Estadounidense, catalogando su colecci�n de obras del TGP, me hizo una gran impresi�n el prop�sito central de la Biblioteca: proveer acceso a las obras cuando sea posible, muchas veces por medio de una copia de alta calidad. Creo que la producci�n de estas copias ser� una herramienta eje en la preservaci�n de las obras para generaciones futuras.

Finalmente, para muchos a�os, yo luchaba para la creaci�n de un cat�logo razonado del TGP. Yo cre�a no s�lo que las obras del grupo lo merec�a pero tambien que tal publicaci�n ser�a la �nica manera de realmente proveer acceso a la comunidad de historiadores para que haya una evaluaci�n valuosa y acad�mica. Hice mucho progreso en el proyecto, especialmente con las instituciones que tienes las m�s grandes colecciones de obras del TGP. Con cartas de apoyo y cooperaci�n de la Biblioteca del Congreso, Museum of Modern Art, Metropolitan Museum y Art Institute of Chicago, entre muchos otros, yo obtuve dos becas y empec� a trabjar.

Pero no pude llegar muy lejos. Lo que no apreciaba en esa �poca es que hay muchos factors que van en contra de los cat�logos razonados. En t�rminos econ�micos, el t�pico cat�logo razonado pierden dinero para los editoriales que los publican. La calidad tiene que ser muy alta y hay que haber muchas im�genes. Esto resulta en un libro muy caro. Pero, as� que el tema es muy espec�fico, no hay mucho interes en el p�blico en general. Aparte de institucones, bibliotecas y universidades, no hay gran mercado para estos libros de la m�s alta calidad. Otra cosa que no es bueno para estos cat�logos es que, al momento que se imprime, est� sellado para siempre. Nuevas obras que se encuentran o nuevas investigaciones que se publiquen, no se puede incluir en un libro que se supone ser global.

Mi intenci�n principal para Gr�fica Mexicana es crear un cat�logo din�mico de gr�fica mexicana que, siendo un recurso acad�mico gr�tis, ser� accesible a el m�s grande segmento posible. Cuando digo "din�mico" quiero decir dos cosas. Primero, que este sitio estar� evolucionando constantemente, a�adiendo nuevas im�genes e informaci�n todo el tiempo. Espero estar entrando im�genes nuevamente encontradas, ensayos, revistas de libros, etc. cada d�a. Segundo, el sitio ser� din�mico en el sentido que el usuario puede determinar cual informaci�n se presenta. Por ejemplo, as� que el cat�logo ser� basado en un base de datos, el usuario podr� ordenar los resultados en muchas maneras. Se podr� hacer una busqueda en el cat�logo para xilotipos producidos entre 1940 y 1945 como carteles, o para todas las litografias de cierto artista y con ciertas dimensiones.

Estoy seguro no s�lo que este recurso ser� de mucha utilidad al campo sino que tambi�n servir� como ejemplo para historiados en campos relacionados al de nosotros.

Espero mucho recibir sus comentarios y sugerencias. Este recurso pertenecer� a todos los historiadores del arte mexicano. Construy�moslo juntos!

No vacilen, por favor, en comunicarse conmigo: info@graficamexicana.com

Noah Arthur Bardach, PhD
Los Angeles, CA
08 - IV - 08